domingo, 13 de marzo de 2011

Conciencia contra Violencia


Acabo de leer otro de los estupendos libros de Stefan Zweig. Esta vez se trata de Conciencia contra Violencia, terminado en abril 1936, con Hitler ya preparando campos de exterminio y duchas de gas, echando pestes de judios, negros y gitanos, vaciando universidades de librepensadores y comunistas y lanzando ojos libidinosos sobre la vecina Polonia. Cinco meses después inicia la II Guerra Mundial. Pues bien, esa es la ocasión perfecta para recuperar a un librepensador casi absolutamente desconocido y enfrentarlo de nuevo, en un hermoso libro lleno de mensaje, contra quien fuera su mayor y más terrible enemigo, el absolutista y aburrido Calvino, cuya intolerancia se coloca en evidente y manifiesta contradicción con el espíritu inicial de la reforma protestante. El libro está lleno de hermosos, vivos y apasionados pasajes procedentes tanto de la pluma de Zweig como de la de Castillion: "Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre"; "El mundo es improductivo y estéril cuando no está impregnado de alegría ni estimulado por la práctica de la libertad"; "Incluso la verdad más auténtica, cuando es impuesta por la violencia, se transforma en un pecado contra el espíritu". No quiero contaros más de este ensayo biográfico profundo y emocionante, escrito siempre con la pasión, fuerza y convencimiento del hombre que ama y confía y que recomiendo a todo aquel que se interesa por los orígenes de la libertad de conciencia, que está preocupado por mantener los valores que representa y que está dispuesto a defenderlos siempre, con la acción o con la palabra, contra la intolerancia.

3 comentarios:

  1. Quelle religion ou idéologie n'a pas de sang sur les mains ? O divino, si la culture servait à la moralité du coeur,nous serions tous des amours. Mais le désir de connaissance et le goût de la vérité ont fanatisé tous les siècles.
    De quoi sommes-nous aujourd'hui fanatiques ? Quelles vérités nous aveuglent et nous rendent intolérants ?

    ResponderEliminar
  2. No sé si me gusta más lo que dice Stefan Zweig o Anónimo, jijiji.
    ¿Lo recomiendas? Esperoq eu esté traducido al castellano.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. A Anónimo: mais oui, mais oui, mais il y a eu toujours une conscience qui nous a offert un espoir... c'est mon argument.

    A Magapola: es bueno este anónimo... tiene buen verbo, eh?

    ResponderEliminar